5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

TOURS COLOMBIA BLOG

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER:

Colombia es un país de regiones; tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en la esquina norte de Suramérica, justo entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, en plena zona ecuatorial.

La cadena montañosa de los Andes atraviesa el país de sur a norte, dividida en tres ramificaciones, conocidas como cordilleras, la occidental, la central y la oriental.

Es uno de los pocos países en todo el planeta tierra con costas sobre dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

Y además, como si fuera poco, es privilegiado por ser uno de los 5 países (Brasíl, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia) con territorio en la selva tropical del Amazonas.

También tiene islas y mar territorial en el mar caribe y en el Pacífico.

Debido a estos y muchos otros factores, Colombia es el segundo país con más biodiversidad en todo el planeta tierra.

Es hogar de la mayor variedad de aves en todo el mundo y cuenta con todos los climas, desde el calor sofocante al frío intenso, dependiendo de la altura de la región, ya que no hay estaciones, sino temporadas secas y lluviosas. A más altura, menor temperatura y viceversa.

A continuación los turistas que visitan Colombia descubrirán  cuales son las 5 regiones continentales y el bono Caribe y Pacífico  de este esplendoroso país.







1-   REGIÓN ANDINA O CENTRAL:
Esta es la región que se encuentra en las laderas, valles y sabanas de la triada en que se convierten Los Andes al entrar a Colombia. 

En esta región se encuentra Bogotá la capital de Colombia y también Medellín, Cali, Pasto, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta, Tunja y otras ciudades y poblaciones.

Aquí se concentra la mayoría de la población y gran parte de la economía productiva del país.

Se caracteriza por sus diversos climas ya que los diferentes pisos térmicos le dan esta variedad. Es en esta región donde se cultiva el mejor café del mundo, a donde usted puede encontrar la mayor variedad de orquídeas del planeta, es el hogar de la mayor cantidad de paramos que existen en el orbe y es donde nacen los ríos más caudalosos del país.

Para hacer turismo es una región espectacular, las ciudades y los campos que las circundan son realmente dignos de ver y disfrutar.

En Colombia, las costumbres y la cultura cambian como los climas, es por eso que esta región Andina, es muy variada en todos los aspectos. Desde los “cachacos” de Bogotá y sus finas costumbres, pasando por los “Paisas” de Antioquia y el Viejo Caldas, con su talento innato para el comercio y el emprendimiento. Los Vallunos y su visión agroindustrial y también los Boyacenses con su fervor por el campo o la tradición e industria de los Santandereanos. 


La región central de Colombia es donde se concentra la mayor parte de la población y donde está la capital de Colombia, Bogotá, con más de 9 millones de habitantes. Medellín con unos 3 millones y Cali con unos 2 millones 500 mil habitantes.

Aquí hay exóticos paisajes enmarcados por fértiles valles y encumbradas montañas y nevados.


Es sin lugar a dudas donde conocerá la Colombia de gente que dominó la geografía y construyo un país emprendedor y pujante.

2-   REGIÓN CARIBE:

La región caribe es la parte de Colombia que limita al norte y al occidente con el Mar Caribe hasta la cordillera occidental y al sur con el tapón del Darién en la frontera con Panamá.

Las ciudades más importantes son: Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Ríohacha, Valledupar, Montería y Sincelejo.



La costa, como se le conoce coloquialmente, es donde se encuentra el sistema montañoso litoral más alto del planeta; la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta es un sistema aislado de los Andes, y su cima más elevada es el pico Bolívar a 5775 metros sobre el nivel del mar.

La costa tiene tierras muy fértiles y sus paisajes son hermosos.

Las playas son extensas y el mar siempre tiene una temperatura muy agradable los 365 días del año.

Aquí está la llamada, puerta de oro de Colombia, Barranquilla, la capital Caribe, con más de 1 millón y medio de habitantes, y también Cartagena de Indias, la joya turística de Colombia, cuyo centro histórico y fortificaciones amuralladas han sido declaradas por la Unesco “Patrimonio Histórico de la Humanidad” y además está la bella Santa Marta otro destino que sorprende con sus playas e historia.


También La Guajira donde el desierto toca el mar y donde podrá encontrar el punto más al norte de toda SurAmérica . El fértil Valle del Cacique Upar acoge a Valledupar, la capital mundial del Vallenato, género musical que ha recorrido el mundo. Y está la extensa sabana con vocación ganadera donde se encuentran Sincelejo y Montería.


El Caribe con su gente alegre, cordial y espontánea, que viven en un lugar privilegiado, donde la naturaleza y las costumbres crean historias de realismo mágico como las de Gabriel García Márquez y su Macondo, el cual está en algún lugar de esta hermosa región.



3-   REGIÓN PACIFICO:

Esta región limita por el norte con Panamá y el tapón del Darién, al occidente con la costa del Pacifico y al oriente con la cordillera occidental.

Se caracteriza por su selva húmeda tropical. Su población es en su mayor parte afrodescendiente e indígena.

Tiene una biodiversidad que va desde ranas exóticas a pájaros, reptiles y mamíferos que conviven en un ambiente virgen y deslumbrante. Aquí llegan las ballenas jorobadas a aparearse y la pesca de mar y río es variada y abundante.



La población afrodescendiente mantiene sus tradiciones culturales en una simbiosis entre el África y América que se ha mantenido a través de los siglos. Asimismo los indígenas conservan sus formas de vida y cultural ancestral.

El principal puerto de Colombia, Buenaventura, es también la principal ciudad de la región donde también se encuentran Tumaco en el departamento de Nariño y Quibdó la capital del Chocó.


Selva y mar en una simbiosis natural que concentra una biodiversidad majestuosa, ese es uno de los máximos atractivos de la Región Pacifico.

4-   REGIÓN ORINOQUÍA:

Está ubicada en una inmensa sabana que se encuentra al este de la cordillera Oriental. Colinda con Venezuela, y la frontera está marcada por el cauce del Río Orinoco.

Su principal ciudad es Villavicencio, en el departamento del Meta. La región es la principal productora de alimentos en Colombia. Las fértiles tierras y sus abundantes fuentes hídricas hacen de esta región una de las principales proveedoras de productos agropecuarios para consumo interno y exportación.


El paisaje del Llano, como se le conoce, es absolutamente hermoso. Hay quienes afirman que es como un mar pero de color verde, y su riqueza natural es el hogar de fauna y flora con una diversidad alucinante.

Caño Cristales, el río de los 5 colores es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. La inmensidad del paisaje y el verdor de su naturaleza hacen de la Orinoquía un lugar único en el mundo.



5-   REGIÓN AMAZONICA:

La región Amazónica colinda al norte con la región de la Orinoquía, al occidente con la región Andina, al oriente con Venezuela y Brasil y al sur con Brasil, Perú y Ecuador.




Esta región hace parte de la cuenca del río Amazonas, reserva natural de la humanidad.

Es selva tropical húmeda y su riqueza natural es incomparable.
La capital del Amazonas es Leticia, en el extremo más al sur de toda Colombia.
Es una región virgen que contiene una amplia biodiversidad de flora y fauna.


6-   BONO: REGIÓN INSULAR CARIBE Y PACIFICO:

Colombia tiene territorios insulares en el mar Caribe y en el mar Pacifico.
En el mar Caribe están las Islas de San Andrés y Providencia con los cayos de Roncador y Quitasueño.


Son hermosas islas donde el mar tiene 7 colores debido al arrecife Seaflower, el cual es una “Reserva Mundial de la Biosfera”. Su vida marina es exuberante.

San Andrés es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia y sus playas de arena blanca son una sensación que se recordará por siempre.
También en el mar Caribe se encuentran el archipiélago de San Bernardo, el cual consta de 10 islas costeras que son una belleza natural espectacular. Además las islas del Rosario, Tierrabomba y Barú que rodean la bahía de Cartagena de Indias.

En el mar Pacífico, Colombia cuenta con las islas de Gorgona, parque nacional natural  y Malpelo. Estás dos islas son hogar de una gran cantidad de vida acuática y en su territorio de diversidad de flora y fauna. Gorgona fue bautizada así, por la figura mitológica griega que tenía una cabellera de serpientes, debido a la gran cantidad de estos animales que se encuentran en la isla.


Estas son las distintas regiones naturales de Colombia un país que todo turista debe conocer.

Usted puede conocer más del país con los Voicemap GPS walking tours que encuentra en mi perfil

Disfruten de uno de los países más bellos del mundo. Si desea más información puede escribirme a nmelendez.vmg@gmail.com

Recuerde que viajar, lo hace ser una mejor persona.

Periodista.
Néstor Meléndez Soler






Comments

Popular posts from this blog

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.