TURISMO DE AVENTURA, NATURALEZA Y CULTURA. ECODESTINOS.

TOP COLOMBIA TIPS

AVENTURA, NATURALEZA Y CULTURA

CON ECODESTINOS

Por: Néstor Meléndez Soler





El turismo de aventura, naturaleza y cultura es una de las fortalezas de Colombia para ofrecer a viajeros locales e internacionales. Sin embargo este país que cuenta con la mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado, y la más amplia variedad de aves de todo el planeta, es aún un novato competidor en esta categoría del mercado turístico a nivel global.

Los problemas de seguridad por causa del conflicto con las guerrillas aunadas a las restricciones de viaje impuestas por algunos países a  Colombia y el imaginario del público acerca de qué esperar encontrar en Colombia, contribuyeron a que la industria del turismo no creciera al mismo ritmo que otros países que tienen menor oferta de destinos y experiencias.

Pero ahora todo está cambiando positivamente y Colombia se está destacando en los mercados internacionales del turismo como el destino por descubrir del planeta.

Hélida León es la fundadora y directora general de Ecodestinos, una de las agencias de turismo pioneras del sector de “aventura, naturaleza y cultura”.




Durante más de 20 años ella y su grupo de trabajo han venido posicionando a Colombia como un destino autentico y mega diverso ante el turismo nacional e internacional.

A ECODESTINOS  le ha tocado superar etapas difíciles en la vida del país,  y es que durante los pasados 20 años la guerra o conflicto en Colombia hizo que muchos turistas descartaran la idea de viajar a ciertas zonas del país debido a la percepción de inseguridad general de Colombia ante locales y extranjeros.

La agencia empezó a operar a mediados de los años 90 haciendo actividades de turismo ecológico para colegios, a quienes les ofrecían educación experiencial en lugares naturales cercanos a Bogotá, esto les dio confianza empresarial para darse cuenta que un producto ecológico hacía falta como oferta turística en Colombia.

Al pricipio llevaron turistas aventureros a Ciudad Perdida en el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta; esta era para ese momento una oferta disruptivamente novedosa, ya que el trayecto se hace a pie y por senderos hechos por los baquianos. En aquellos tiempos solo existía una agencia operadora llamada Turcol, quienes eran quienes se encargaban de la guianza y que tenían 3 campamentos rústicos de donde colgaban hamacas con mosquitero.  




En esos días no era normal que los turistas pagaran por carecer de tantas comodidades como en un hotel y que tuvieran que hacer esfuerzos para vivir una experiencia de aventura y naturaleza.
Siempre ha habido turistas aventureros, pero ahora el reto era organizar la aventura en paquetes turísticos dándole la facilidad al pasajero de no tener que descubrir y aventurar sin rumbo fijo.



Otros destinos se fueron sumando a la oferta de Ecodestinos con el apoyo del Inderena, un organismo estatal que regulaba y vigilaba el medio ambiente y los parques nacionales del país. El Inderena fue reemplazado por el Ministerio del Medio Ambiente creado en la década de los 90’s.
Se empezó a ofertar a Caño Cristales, al Parque Nacional El Tuparro, a Iguaque, a la Ensenada de Utría, al Parque Nacional Arqueológico de San Agustín y al Amazonas.







Sara Hernández trabajaba para aquella época en el Inderena, se encargaba de las reservas para poder visitar los parques y fue quien publicó la  primera guía de información para visitantes de los Parques Nacionales Naturales.
Sara es desde el año 2000 directora de oficina de Ecodestinos y es la mano derecha de Helida.

Aprendiendo sobre el camino andado, Ecodestinos fue mejorando, especializando poco a poco sus ofertas y adquiriendo conocimientos esenciales acerca del tipo de cliente y qué esperaban encontrar los turistas en las diferentes excursiones.

Hasta antes de 1998 todo lucía bien para la agencia, pero el conflicto empezó a ser más notorio en todas las regiones, y la Sierra Nevada, se convirtió en un territorio en disputa por la guerrilla y los paramilitares, igualmente Caño Cristales, San Agustín, El Tuparro, se volvieron "zonas rojas",  vedadas para forasteros. La guerra le quitó a la naciente y aún pequeña agencia destinos iconos. Nuevas aventuras y experiencias debían ser descubiertas.

Fue entonces que Hélida y su grupo de trabajo, se encontraron con Ríos y Canoas en Santander en la innovación del Canotaje como se llamó en su momento y comenzaron junto a su director comercial Javier Gómez esta etapa en la historia del Turismo de Naturaleza en Colombia: El Turismo de Aventura.  Así fue que en el año 1998   encontraron un grupo de jóvenes con muchas ganas de aprender y vivir esta actividad del rafting en Tobia y Nimaima en Cundinamarca, una zona muy cercana a Bogotá.

La oportunidad fue perfecta para la agencia y también para los rafters que descubrieron  que en su afición había  una forma de hacer negocio, igualmente para los jóvenes de la región quienes ya bajaban con mucha destreza el río Negro en Neumáticos. Ecodestinos como aliado comercial de Ríos de Aventura ayudó a consolidar la zona como una de las primeras en hacer de los ríos una aventura para que el turismo disfrutara una experiencia de viaje totalmente diferente.




En el día de hoy estas poblaciones tienen en el turismo una de sus principales fuentes de ingreso y debido a esto se ha logrado involucrar a las comunidades en los beneficios económicos que brinda el sector turístico y también en la conservación de la naturaleza y de su entorno.

Antes de que acabara el siglo XX, Ecodestinos siente el llamado de la selva.

Leticia, la capital del Amazonas Colombiano se convirtió en la sede principal de la agencia y el equipo comenzó a diseñar experiencias turísticas para ofrecer a pasajeros de todo el mundo.




La guerra no afectó esta zona de Colombia y la deslumbrante naturaleza y riqueza cultural del Amazonas son una excusa perfecta para unas vacaciones de naturaleza y de aventura.

Empezaron a ser, desde ese momento, una de las agencias receptoras más importantes de la región, atendieron un número cada vez mayor de turistas quienes viajaban a Leticia debido a la entrada en operación de un hotel Decamerón. La cadena hotelera en alianza con Aviatur designaron a Ecodestinos para gestar un consorcio de 5 empresas de la región (Amaturs, Paraíso Ecológico, Siempre Colombia, Selva Aventura y Amazonas), se le llamó, Consorcio Manguare y se encargó de organizar los planes, operación y planificación de las actividades que el Hotel incluía para sus turistas, fue un gran aprendizaje y experiencia hasta que la cadena hotelera decidió realizar su propia operación.

En lo recorrido del siglo 21 Ecodestinos se ha consolidado como una agencia líder de la categoría Turismo de Naturaleza en Colombia de la mano de las comunidades.

“Hacemos lo que nos gusta” es lo que dice la Misión de Ecodestinos y por esta razón es que con el conocimiento adquirido, la agencia ha diseñado una oferta de tours para las 5 regiones geográficas de Colombia y sus territorios insulares.

Son experiencias creadas por expertos agentes de viajes para ser disfrutadas por un tipo de viajero  que quiere conocer más acerca del entorno a donde va, y al que le interesa saber acerca de cómo viven las comunidades en sus propios hábitats.




Los tours por Colombia de Ecodestinos son para viajeros comprometidos con sensaciones verdaderas, en las cuales se potencia lo natural y  la vida real del destino turístico.

Cada turista es diferente, y es por eso que no todos los tours son iguales. Hay unos con diseño de Playa y Sol, otros de Río, y también de selva, todos con un ingrediente en común, la naturaleza y la cultura, permitiendo fortalecer el patrimonio natural y cultural de los habitantes y mejorando su calidad de vida.

Helida León y el equipo de trabajo de Ecodestinos, están comprometidos con el turismo de Colombia, con un país que todo el mundo quiere conocer pero que aún es un destino en crecimiento, inclusive para los turistas locales. “Somos uno de los países del mundo con más conservación de etnias” y “60 0 70 de estas etnias, tienen lengua propia” afirma esta empresaria que ha ejercido su carrera de Administradora Hotelera y Turística dándole valor a la diferenciación que el ecoturismo tiene como fortaleza indiscutible en la industria del turismo colombiano. Ella es consciente que se necesitan hacer un poco más amable las experiencias para así poder competir de una mejor manera ante países consolidados en la categoría como Costa Rica. “Hay que manejar el país por contexto; local, regional y nacional” manifiesta para afirmar que cada uno de los escenarios donde el turismo se desenvuelve tiene sus propias sinergias y formas de hacer vivir la experiencia a los visitantes locales e internacionales.

Aún en Colombia se pueden ofrecer ciertas comodidades al turismo, sin que se pierda la identidad del destino. El agua caliente es un diferencial que aprecian mucho estos turistas, y que en las zonas con temperaturas cálidas de Colombia no es ofrecido en algunos hoteles y hospedajes típicos. También la señalización y la intervención amable de los senderos naturales, para hacer más fáciles ciertas travesías. 

  

Los remedios naturales, las plantas y el conocimiento ancestral hacen parte de estos recorridos sensoriales por lugares que vale la pena conocer para el regocijo del espíritu y el contacto con lo orgánico del planeta.

Le invito a conocer más acerca de los tours que se ofrecen haciendo clic en ECODESTINOS.

En esta página encontrará la diversidad de ofertas para la categoría Aventura, Naturaleza y Cultura. Desde avistamiento de aves en muchos lugares de Colombia hasta recorridos por la selva del Amazonas o por los desiertos de la Guajira. Podrá ir a Ciudad Perdida y ver las estrellas desde el Guainía, o conocer más acerca de San Agustín y su cultura.

Le recomiendo recorrer la página y programar un viaje experiencial por Colombia del cual le quedarán por siempre los mejores recuerdos.

Soy Néstor Meléndez Soler, para Top Colombia Tips.
Conozca más de Colombia en gpsmycity.com
Y también disfrute mis GPS audiotours disponibles en Appstore y Google Play a través de https://voicemap.me/authors/nestor-melendez

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Regístrese y siga a Top Colombia Tips en:





Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.