TOP COLOMBIA TIPS

BARRANQUILLA, LA PUERTA DE ORO DE COLOMBIA:
Por: Néstor Meléndez Soler
Para Top Colombia Tips





Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico, es una de las ciudades más importantes de Colombia, y es el centro urbano más importante del caribe Colombiano. Se le conoce como la “Puerta de oro” debido a que a principios del siglo 20 se convirtió en el principal puerto del país y por allí ingresaron los distintos bienes que luego se distribuían por toda la geografía colombiana. Asimismo las exportaciones como el café y otros productos agrícolas eran enviadas al mundo desde Puerto Colombia y después desde el terminal de Barranquilla sobre la desembocadura del río Magdalena.

Debido a esto, Barranquilla fue desde aquellas épocas doradas una ciudad moderna y cosmopolita, en la cual diferentes ciudadanos del mundo vinieron a vivir. Alemanes, Italianos, Libaneses, Chinos, Sirios, Franceses, Estadounidenses y judíos de todas partes del mundo convirtieron esta ciudad de la costa Caribe Colombiana en una meca para hacer negocios y vivir en completa paz.

A esto se le sumo una población de origen nacional que venía de diferentes partes de la costa Colombiana y de todo el país creando las condiciones para formar una ciudad alegre, sin complejos y sin rezagos del viejo colonialismo Español que subsistía en otras ciudades como Cartagena y Santa Marta. Esto permitió la creación de una nueva ciudadanía que buscaba el progreso social y económico que no le era tan fácil de lograr en sus propias ciudades y poblaciones.  

Así, Barranquilla se convirtió en la década de 1920 en la ciudad más moderna de todo el país. Fabricas con la maquinaria industrial más avanzada, energía eléctrica, aviación comercial, radio, acueducto moderno y un diseño urbano que incorporaba tendencias urbanísticas y de la arquitectura Art Deco y Art Nouveau en sus edificios y construcciones, reflejaba la energía vibrante de la “arenosa”, como desde esas épocas, también se le comenzó a llamar.




Hoy es una urbe con más de dos (2) millones de habitantes y en constante crecimiento. Se destaca como un centro de progreso y desarrollo para el país y la región convirtiéndose así en una ciudad destacada en el contexto latinoamericano.

Uno de los mayores orgullos de los barranquilleros es su carnaval, el cual se realiza anualmente en los días previos al inicio de la cuaresma, durante el primer trimestre de cada año. El carnaval de Barranquilla fue declarado por la Unesco como un Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es una fiesta en la que toda la ciudad participa y en la cual, la Cumbia, el ritmo musical colombiano más conocido en el mundo entero, es protagonista principal de la celebración. En el Carnaval, todo es alegría y hay diversas actividades para la festejar la celebración, tales como la “Batalla de Flores”, un colorido desfile de carrozas y comparsas alegóricas al carnaval, el “Festival de Orquestas”, la “Gran Parada de Tradición y Folcklóre” y el evento de rumba masiva, “Baila a la Calle”. En esta celebración carnavalera toda la ciudad se transforma en una alegre fiesta que contagia a todos los habitantes y visitantes, porque como bien dicen los barranquilleros de su Carnaval, “Quien lo Vive, Es quien lo Goza”.




Además del carnaval la ciudad ofrece para los visitantes muchos servicios turísticos para que hagan de su viaje una aventura inolvidable. Excelentes hoteles y hostales acogen a los turistas de negocios y de placer. Una de las joyas de la ciudad, es el Hotel El Prado, ubicado en el barrio del mismo nombre, este hotel es una muestra arquitectónica del estilo neocolonial que se impuso a partir de la tercera década del siglo 20. Además de este grandioso hotel hay muchos más que acogen al turismo local e internacional en todas las escalas de precios, lujo y confort.

Excelentes restaurantes hacen de la oferta gastronómica de Barranquilla una maravilla digna de degustar, ya que se pueden encontrar no solamente restaurantes de comida típica, sino también de diversos lugares del mundo, entre los que se destacan los árabes, los italianos, y los chinos.

Las playas en Barranquilla no están ubicadas en el casco urbano pero sí están muy cerca por excelentes vías de acceso. La Vía al Mar, que conecta Barranquilla con la ciudad de Cartagena ofrece diferentes opciones de hermosas playas, algunas de las cuales pueden estar desocupadas de acuerdo al día de la semana que las visite y a la temporada. Entre mis favoritas están Playa Mendoza y Puerto Velero, y más cercana a la ciudad la playa de Salgar.


La noche ofrece muchas actividades para el disfrute de la alegría innata de los barranquilleros y es ahí a donde se ve lo cosmopolita que es la ciudad. Desde sitios de salsa clásica hasta lujosos bares donde la música electrónica domina la escena o discotecas a donde se puede escuchar y bailar diferentes géneros de música, como el vallenato o la cumbia.

Las mujeres barranquilleras son símbolo de clase y de elegancia. En esta hermosa ciudad ellas deslumbran con su hermosura y su forma de ser desparpajada y alegre. Hay quienes dicen que hay algo en el agua de Barranquilla que las vuelve bellas y atractivas. La famosa cantante Shakira es oriunda de esta ciudad, así como la exitosa actriz de Hollywood Sofía Vergara. Pero les aseguro que si usted cree que ellas son bellas, cuando camine la ciudad va a quedar asombrado de las preciosuras que van a encontrar en su andar.

Y de la mano de la belleza va la elegancia, en esta vibrante ciudad, la moda hace parte integral de la vida diaria. Hacer compras de prendas de vestir es muy recomendable ya que es bien conocido el buen gusto de las gentes de Barranquilla. Podrá encontrar boutiques para todos los bolsillos en los principales centros y zonas comerciales.

Esta ciudad es la casa oficial de la selección Colombia, y el estadio de Barranquilla, Roberto Meléndez es uno de los mejor equipados de la región latinoamericana. Es también donde juega uno de los principales orgullos de la ciudad, su equipo de fútbol el Atlético Junior, toda una pasión que adoran los curramberos como también son conocidos sus habitantes.

En el 2018 Barranquilla se prepara para ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de las más importantes celebraciones deportivas del área. Para ello la ciudad se está engalanando y embelleciendo de la mejor manera.

Una de las visitas obligadas en Barranquilla es el paseo al malecón sobre el Río Magdalena. Este río es el más importante del país y recorre gran parte de Colombia desembocando en las Bocas de Ceniza cerca de la ciudad. También asegúrese de conocer el centro y disfrute de la arquitectura y su vibrante movimiento de personas, servicios y productos. Vaya al museo de la Casa de la Aduana y no deje de ir al Museo del Carnaval.




Venga a Barranquilla, estoy seguro que le va a encantar, Colombia es maravillosa y esta es otra de las hermosas ciudades que podrá conocer en su viaje por mi tierra bella.

Puede ver mis tours de Colombia en https://www.gpsmycity.com/
Suscríbase al blog en http://eepurl.com/c9BiKz
Descargue mis GPS Audio-tours en https://voicemap.me/authors/nestor-melendez

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Periodista:

Néstor Meléndez Soler
nmelendez.vmg@gmail.com






Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.