TOP COLOMBIA TIPS

Santa Marta, un destino de playa, historia y aventuras.

Por:
Néstor Meléndez Soler
Para Top Colombia Tips




Fundada en 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas,  Santa Marta es la ciudad más antigua existente de Colombia y es uno de los más importantes destinos turísticos del país. Está situada sobre el Mar Caribe, al norte de Suramérica y está edificada a la orilla de una preciosa bahía que a la vez, es un resguardo natural contra los embates de los vientos y las mareas.

Fue desde aquí desde donde los españoles planearon la conquista del territorio a donde las leyendas indígenas les aseguraban que existía una ciudad hecha en oro, a la cual los codiciosos conquistadores llamaron “El Dorado”.

Santa Marta es un lugar para hacer turismo que realmente ofrece de todo.

Si usted es un viajero interesado en la historia, en esta ciudad se va a encantar conociendo acerca de los indígenas que poblaban la zona antes de la llegada de los blancos, o hermanitos menores, como son llamados por los Kogis, una de las tribus que habita la zona desde tiempos inmemoriales. Lugares como Pueblito, o Ciudad Perdida (Teyuna) en la Sierra Nevada son testimonio del legado ancestral de la cultura aborigen de la región.

También podrá ver los vestigios de los españoles muy bien conservados  en viejos edificios, casas y construcciones y además conocerá una parte de la historia de Colombia en uno de los lugares de mayor relevancia para el país, la Quinta de San Pedro Alejandrino, sitio en donde falleció el Libertador Simón Bolívar, reconocido como el Padre de la Patria y líder absoluto de los ejércitos que derrotaron a las tropas realistas durante la dos primeras décadas del siglo 19 en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá (Panamá hacía parte de Colombia hasta 1903).


Por otra parte, si es un viajero que busca playa, arena y mar, este es uno de los lugares más apetecidos del mundo para el turismo que quiere disfrutar de las aguas cálidas del Caribe, y es que en pocos lugares del mundo se puede encontrar tanta abundancia de hermosas playas en tan pocos kilómetros a la redonda.


El Parque Nacional Natural Tayrona alberga algunas de ellas, como la “Piscina” y “Bahía Concha” las cuales son reconocidas por su inmensa belleza. Otra playa divina es “El Rodadero” a donde tranquilas aguas permiten el disfrute del Caribe. También está Playa Salguero y Pozos Colorados a donde el mar rompe con más fuerza y muy cerca se puede disfrutar de Taganga, un agradable pueblo de pescadores que se ha convertido en un lugar de renombre mundial para el turismo mochilero o de backpackers.


Santa Marta es realmente un destino que enamora a los turistas. Sus atardeceres son de película, algo pasa en este lugar con el sol ya que se oculta en las aguas del mar como un gigante luminoso que se esconde entre el mar tarde tras tarde. No todos los lugares en el mundo se pueden dar el lujo de tener atardeceres como los de “La Perla de América” como también es conocida la ciudad.

En Santa Marta existe una moderna marina que acoge a navegantes de todas partes del planeta, quienes vienen en sus embarcaciones a este precioso lugar protegido por la naturaleza contra los embates del viento, de los huracanes y de los aconteceres que puedan pasar en mar abierto.
Caminar por el centro histórico de la ciudad es una aventura sensacional y visitar los museos es una experiencia ilustrativa acerca de la cultura precolombina y colonial de la región. Recomiendo visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo Antropológico y Etnológico, el Museo del Oro Tayrona e ir al Acuario y Museo del Mar.


Al caminar las calles de la vieja Santa Marta se podrán encontrar viejas iglesias y edificaciones que hablan de la época colonial de la ciudad. Visite la hermosa Catedral Basílica de Santa Marta, la más vieja de América Latina, vaya a la Gobernación del Magdalena, conozca los Claustros de San Juan Nepomuceno y San Juan de Dios. Aprecie la arquitectura de influencia francesa que trajeron los magnates del banano hacia la primera década del siglo 20 y conozca el centro y viva el movimiento de personas que confluyen en la plaza de mercado o en las diferentes calles que lo conforman.

Es también un puerto de primera categoría por donde una buena parte del comercio internacional de Colombia importa y exporta productos desde y hacia todas partes del orbe terráqueo.


Aprecie la Sierra Nevada de Santa Marta, si tiene tiempo y quiere gozar de una aventura diferente ascienda a la Ciudad Perdida por senderos milenarios durante tres días de travesía. Conozca las poblaciones cercanas a la ciudad como Ciénaga, donde confluye la Ciénaga grande del Magdalena con el mar Caribe, vaya a Minca en las estribaciones de la Sierra y aprecie la naturaleza y las migraciones de pájaros y los manglares en el Parque Nacional Natural Salamanca.


Si quiere disfrutar unas vacaciones completamente diferentes vaya a Santa Marta y le aseguro que quedaran en su memoria por siempre.

Puede ver mis tours de Colombia en https://www.gpsmycity.com/

Suscríbase al blog en http://eepurl.com/c9BiKz

Descargue mis GPS Audio-tours en https://voicemap.me/authors/nestor-melendez

Recuerde que viajar lo hace ser una mejor persona.

Periodista:

Néstor Meléndez Soler
nmelendez.vmg@gmail.com


Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.