5 TOP COLOMBIA TIPS PARA SEMANA SANTA.


TOP COLOMBIA TIPS
5 LUGARES PARA IR EN SEMANA SANTA
Por:

Néstor Meléndez Soler

Top Colombia Tips

Colombia es un país profundamente religioso y en la Semana Santa se expresa con fervor la tradición que durante siglos se ha venido practicando en sus ciudades y poblaciones.

El turismo religioso es uno de los mayores atractivos que ofrecen diferentes destinos de Colombia durante esta temporada corta de receso laboral.

A continuación voy a presentar 5 destinos en los cuales la Semana Santa es una tradición y donde se viven fervorosamente las diferentes actividades religiosas y culturales.

Estos son los Top Colombia Tips para la Semana Santa.

·        Popayán:


Popayán es realmente una ciudad que se ha dedicado con sumo fervor religioso desde 1556 hasta la actualidad en exaltar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la Semana Santa de Popayán se destacan las procesiones en donde hermosas obras maestras de arte religioso talladas en madera,  salen de las iglesias y templos para recorrer en fastuosa solemnidad y en forma de cruz algunas de las calles de la ciudad colonial, también conocida como la ciudad blanca.

Es una tradición de los payaneses que ha perdurado durante siglos y que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2009.  

Paralelamente a la celebración santa, se realiza en la ciudad desde 1960, el Festival de Música Religiosa de Popayán, uno de los más destacados del mundo en este género. Grandes figuras de la música sacra realizan presentaciones en diversos escenarios y plazas.

Semana Santa en Popayán es un acontecimiento en el cual los turistas sienten y hacen propio el fervor y recogimiento que los habitantes de la ciudad blanca sienten orgullosamente por esta magna conmemoración.

·        Mompox:


La bella y hermosa villa de Santa Cruz de Mompox conmemora la semana mayor desde el año 1564, cuando los padres Dominicos comenzaron con esta tradición que involucra a toda la población de la villa y sus veredas circundantes.

Mompox es también conocida como Ciudad de Dios, debido a la gran cantidad de iglesias, conventos y a las distintas órdenes religiosas que se asentaron en esta villa durante la época de la colonia.

La Semana Santa en Mompox es una conmemoración religiosa que demuestra la fe Católica de sus habitantes quienes hacen de esta tradición uno de los eventos religiosos más destacados de Colombia.

Las procesiones o pasos en Mompox tienen características especiales que las distinguen de otras en el mundo. La forma de marchar es diferente, ya que quienes cargan caminan dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, esto es conocido como el paso “robao”, y le da una cadencia diferente a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Otra de las imperdibles tradiciones que todos los turistas deben probar son los dulces que solo se hacen para Semana Santa. Los hay de papaya, de coco, de tamarindo, de corozo y de muchos otros sabores. Son exquisitos y endulzan la tradición de esta calurosa ciudad ubicada en una isla sobre el río Magdalena.

·        Boyacá:


No es solo una ciudad o una población, sino todo un departamento que conmemora la Semana Santa. Es que Boyacá es muy Católica desde la época de la Colonia y todas sus poblaciones participan activa y fervorosamente de los días santos.

Su capital Tunja celebra procesiones a las cuales asiste gran parte de la población de la ciudad. Sus iglesias, conventos y monasterios se preparan durante todo el año para recibir a los fieles y feligreses que acuden desde todas partes del país a esta fría ciudad que invita al recogimiento.

En Villa de Leyva la Semana Santa se conmemora, además de las celebraciones religiosas con una intensa actividad cultural que incluye, conciertos de música sacra y antigua así como obras de teatro, lectura de poemas y presentaciones de distintas artes.

En Sáchica se realiza la Semana Santa de una manera muy especial, se hace con un montaje teatral en vivo, con actores de la población y es toda una tradición que data desde viejas épocas.

Mientras tanto Chiquinquirá, la ciudad reina de Colombia, acoge a los fieles que visitan la Basílica, el hogar de la Patrona de Colombia, la Virgen de Chiquinquirá. Allí la conmemoración religiosa es muy fervorosa y los fieles acuden a los distintos actos que se realizan.

Y en todo Boyacá se siente y se vive la Semana Santa con pasión, recogimiento y mucha fe.

·        Bogotá:


La capital de Colombia es también una ciudad que conmemora los días santos de una manera muy tradicional.

Es de rigor en la ciudad la visita a los Monumentos, la subida a pie al cerro de Monserrate, la procesión del Viernes Santo y los distintos eventos que se conmemoran el domingo de resurrección.

Adicionalmente como toda gran ciudad, en Bogotá se celebran otros eventos. Cada dos años se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro y también es una época ideal para pasar vacaciones en la ciudad, ya que gran parte de sus habitantes viajan y por tanto las calles y avenidas no lucen tan congestionadas como en días normales.

·        Buga:



La ciudad señora, hogar del Señor de los Milagros, es una de las más concurridas y visitadas durante los días santos.

La visita al Señor de los Milagros es un paso obligado para los fieles que vienen en peregrinación a esta población del departamento del valle del Cauca desde finales del siglo 19.

Y no solamente los peregrinos disfrutan del encuentro con Dios, sino que también se deleitan de los distintos dulces y postres que son toda una tradición en la ciudad de Buga.

Hermosos paisajes y un caluroso pero agradable clima hacen de Buga un destino de turismo religioso maravilloso.

En Semana Santa toda Colombia conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hay quienes lo toman como una semana de vacaciones pero en su mayoría los colombianos guardan respeto y compostura en los días santos.

Normalmente el Viernes Santo es un día de muy poca actividad en todo el país y muchos almacenes, restaurantes y lugares de diversión, no abren sus puertas.

Recuerde siempre que “Viajar lo hace ser una mejor persona”.

Periodista:
Néstor Meléndez Soler







Comments

Popular posts from this blog

5 REGIONES DE COLOMBIA PARA CONOCER

5 RESTAURANTES CLÁSICOS EN CARTAGENA DE INDIAS.